Rafael Rivelles e Imperio Argentina en Carmen la de Triana

Spanische Produktion! La historia real tras “La niña de tus ojos” (2)

Rafael Rivelles e Imperio Argentina en Carmen la de Triana

En 1938 un grupo de actores y técnicos españoles viajaron a Berlín a rodar una película en los estudios de la UFA.

La Hispano-Filmproduktion nació del éxito de un documental propagandístico, Helden in Spanien (Héroes en España) pero no tenía como objetivo primordial la producción de propaganda. Se trata sobre todo de crear películas de entretenimiento para venderlas en el mercado alemán y en el mercado español (naturalmente, del lado franquista). La empresa tuvo éxito solamente a medias.

Cartel de "Andalusische Nächte" (WIKIPEDIA)
Cartel de “Andalusische Nächte” (WIKIPEDIA)

ADOLF E IMPERIO HACEN MATCH

La sociedad estaba al mando de Johann W. Ther, que hacía las funciones de productor. Desde las altas instancias (el Ministerio de Propaganda, dirigido por Josef Goebbels y el propio Adolf Hitler) se le encarga una adaptación del mito de Carmen. Tanto Goebbels como Hitler imponen su criterio para que la protagonista sea Imperio Argentina. Htiler especialmente se ha enamorado de ella viéndola en uno de los grandes éxitos del cine español de la República: Nobleza Baturra.

Imperio Argentina tiene además la ventaja de que es una gran simpatizante del franquismo. Solo hay un problema que, al principio, causa algo de frustración en el Ministro Goebbels: Imperio Argentina no habla alemán y es reacia a aprender la lengua de Goethe.

Para evitar el enojoso doblaje, se acude a la práctica de las dobles versiones. Todos los papeles, menos el de Imperio Argentina, la estrella de la película, estarán interpretados por dos actores: uno para la versión alemana y otro para la versión española.

Florian Rey (WIKIPEDIA)
Florian Rey (WIKIPEDIA)

ICH FREUE MICH, MEIN FÜHRER

Imperio Argentina, después de conocer a Hitler, accede a aprender alemán. La mandan con una profesora a Helgoland, una isla en medio del Atlántico, entre Alemania y Dinamarca, y allí se aprende de memoria la versión alemana del guion. Lo cierto es que lo hace muy bien. En la película alemana, que se llama “Andalusische Nächte” (Noches de Andalucía) demuestra ser una actriz muy competente.

El director de la versión española será Florian Rey, marido de Imperio Argentina. Conservador (que no franquista) y uno de los directores con más prestigio del cine español de la época.

El galán de la versión española será Rafael Rivelles (padre de Amparo Rivelles) y el de la versión alemana el italiano (¡!) Friedrich Benfer.

Igual que en “La niña de tus Ojos” la troupe de españoles que llegan a rodar a Berlín es heterogénea. Por ejemplo, las canciones de Carmen la de Triana las compone el maestro Perelló, anarquista de la CNT (tan anarquista que se pasará cinco años en la cárcel de Carabanchel, después de la guerra) el cual, pese a sus ideas políticas es fichado para la producción. Las letras de las canciones las firma Kola, el padre de Carmen Sevilla.

Imperio Argentina solo pone una condición: no tener que rodar en un mismo día en inglés y en alemán. Así pues, en días alternos, se rueda la versión alemana y la versión en español.

Un día Carmen está enamorada de Friedrich Benfer y al siguiente de Rafael Rivelles. Quizá demasiado enamorada. Sobre todo para el gusto de Florian Rey.

Rafael Rivelles (Don José) e Imperio Argetina (Carmen)
Rafael Rivelles (Don José) e Imperio Argetina (Carmen)

UN CENICERO DE ROSENTHAL

En una larga entrevista concedida al programa de Televisión Española, Queridos Cómicos, Imperio Argentina explicó su versión de los hechos. Según ella, no estaba enamorada de Rivelles, quizá sentía por él una simpatía. El caso es que Florian Rey debió de ver por el visor de la cámara que su mujer ponía en las escenas de amor con Rivelles algo más de amor de lo que aconsejaba la profesionalidad y, loco de celos, le llamó algo que Imperio Argentina no quiso mencionar (probablemente “puta”) y le dio una bofetada.

Imperio Argentina, según su confesión, le tiró un cenicero de Rosethal a la cabeza y se marchó en tren a París (aunque en el curso de esa conversación también dice que se marchó de Alemania porque tuvo ocasión de ver el horror de la noche de los cristales rotos en Noviembre de 1938). Tardaron diez años en volver a verse.

Fuera por una cosa, fuera por otra o fuera por las dos, para ese momento ya había rodado su segunda película para la Hispano-Filmproduktion, La canción de Aixa. Esta vez solo en español (se estrenó en 1939 y, dada la ruptura entre la protagonista y el director, no hubo una tercera). Terminada la guerra civil, Florian Rey volvió a España e intentó repetir los éxitos que había tenido con su exmujer, esta vez con la estrella emergente de la canción española del franquismo, Conchita Piquer.

A diferencia del personaje de Penélope Cruz, que hace una carrera en Hollywood, Imperio Argentina, muy partidaria de la política autoritaria del Tercer Reich y del franquismo, no pisó la meca del cine y, a partir de los cincuenta, su carrera entró en una lenta decadencia.

Imperio Argentina en La Canción de Aixa
Imperio Argentina en La Canción de Aixa

LA “AMANTE DE HITLER”

El episodio alemán sí que le trajo algunos problemas en los Estados Unidos. En 1952 fue contratada para dos conciertos en el Carneggie Hall de Nueva York y la prensa estadounidense orquestó un boicot contra “la amante de Hitler”. Se impuso la cordura y al final los conciertos se prorrogaron ante el éxito de público.

Otra ramificación de la estancia berlinesa de Imperio Argentina fue que, en los noventa, Donald Spoto, en una biografía de Marlene Dietrich, recogió la historia de que las dos se habían conocido en París, cuando Marlene Dietrich trabajaba para la Paramount en los estudios de Joinville (rodó una película junto a Carlos Gardel). Spoto sugirió que las dos actrices habían tenido una aventura amorosa. Imperio Argentina demandó a Spoto que tuvo que corregir sus afirmaciones.

La Hispano-Filmproduktion reciclada en pequeño estudio de doblaje, dejó de hacer películas cuando terminó la guerra mundial. Sin embargo, no fue liquidada hasta 1957.

Please follow and like us:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.